jueves, 8 de abril de 2010

Defensaría de colombia asegura que son 20 los detenidos en Venezuela

Bogotá.- El defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, denunció hoy que son veinte y no solo ocho los nacionales detenidos en Venezuela bajo cargos de labores de espionaje, y solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su protección.

"Es imperioso el acompañamiento de las autoridades colombianas a los nacionales detenidos en el vecino país y la urgente intervención de la CIDH para garantizar el derecho a la seguridad de los colombianos residentes en territorio venezolano", señaló Pérez, informó EFE. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo ayer que a estos ocho colombianos detenidos se les acusa de espionaje para sabotear instalaciones eléctricas en plena crisis energética. El Aissami indicó que la nacionalidad de estos ciudadanos "ya es un elemento preocupante", señalamiento que para el defensor Pérez "pone en grave riesgo, en cuanto a su seguridad a los colombianos en territorio venezolano".

Pérez insistió en llevar la situación ante la CIDH "con el fin de que adopte medidas que protejan a los colombianos que habiten o transiten por el territorio venezolano".

El defensor del Pueblo de Colombia precisó que los colombianos fueron detenidos en marzo pasado en los estados de Miranda y Barinas, acusados de presuntos vínculos con grupos armados ilegales y de espionaje.

Asimismo, solicitó a la Cancillería colombiana "adelantar las acciones necesarias para intervenir en representación de los nacionales detenidos y tramitar de inmediato el regreso al país de un menor de siete años, hijo de uno de los detenidos". Unas horas antes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció que enviará una carta de protesta a Venezuela por la masiva detención.

En declaraciones a la emisora ABC de la ciudad de Barranquilla (norte), Uribe dijo que también "pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se violen los derechos humanos de estos compatriotas detenidos en Venezuela".

Uribe se refirió a otros episodios en los que ciudadanos colombianos han sido detenidos o hallados muertos en Venezuela y enfatizó: "no podemos permitir que a los colombianos se les persiga por su nacionalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario