jueves, 8 de abril de 2010

La Universidad Catolica Santa Rosa (UCSAR)


Es una institución privada fundada en 1999 que pertenece a la Fundación Universitaria Santa Rosa. Sin embargo, a pesar de su reciente nacimiento como casa de estudios se trata del recinto académico más antiguo de Venezuela, dado que sus inicios se remontan a la época de la colonia cuando el entonces Seminario Santa Rosa se convierte, no sólo en pionero del movimiento intelectual y espiritual de la nación, sino que su filosofía sirve de génesis para lo que hoy día se conoce como Universidad Central de Venezuela.
Historia
El Colegio Santa Rosa de Lima fue fundado en 1673 por el Obispo Fray Antonio González de Acuña, y fue oficialmente inaugurado el 29 de agosto de 1696 por el también Obispo peruano Diego Baños Sotomayor. De esta manera, se daba cumplimiento a un mandato expreso de la autoridad española que, desde 1592, ordenaba la creación de seminarios con el fin de propagar la religión católica en las Colonias de América.
Con el nacimiento del Seminario también se dio origen a La Capilla Santa Rosa de Lima, espacio que sirvió de escenario para la declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Vale destacar que muchos de los protagonistas del proceso de emancipación que declararon la independencia del país fueron formados en el seno del propio seminario. Esto representó un orgullo para ellos porque concretaron el sueño de una gesta heroica en los espacios de la misma institución que los formó. Actualmente la Capilla Santa Rosa de Lima sirve de sede del Palacio Municipal de Caracas.
El 22 de diciembre de 1721 se logra que el Rey Felipe V conceda facultad al Seminario para otorgar grados mediante la Real Cédula, hecho que también se logra por Bula Papal el 18 de diciembre del 1722. Sin embargo, para 1784 el régimen académico se independiza del Seminario, aval que dio origen a la Real y Pontificia Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas, la cual fue fundada solemnemente el 11 de agosto de 1725 por el Obispo Juan José Escalona y Calatayud.
Bajo las condiciones que el régimen colonial imponía, la universidad llevó a cabo su misión de formar ciudadanos fieles y útiles al Rey y a la Iglesia. Más tarde, con el advenimiento del proceso de independencia, por voluntad de Simón Bolívar y con la colaboración de José María Vargas, se concluye la reforma que la convierte en republicana desde el 24 de junio de 1827 con el nombre de Universidad Central de Venezuela.
En noviembre de 1856 la universidad se independiza del Seminario de Santa Rosa al mudar sus cátedras, gabinetes y museos al viejo edificio que había ocupado el Convento de San Francisco, hoy llamado Palacio de las Academias, mientras que el Seminario continuó sus labores hasta el 21 de septiembre de 1872 cuando el Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó su extinción y lo clausura.
En 1876 Mons. José Antonio Ponte, obtiene permiso de Guzmán Blanco para fundar una Escuela Episcopal en la que se prosigue la formación de los futuros sacerdotes; luego se consigue la derogación de la ley y el Seminario recobra personalidad legal. Para 1920 es inaugurada la actual sede ubicada al Final de la Cota mil sector Sabana del Blanco en La Pastora.
En 1927 el Seminario Metropolitano es transformado en Seminario Interdiocesano para toda la nación por Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades. El 5 de Julio de 1980 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) eleva al Seminario a la Categoría de Instituto Universitario Seminario Interdiocesano, IUSI. Para el 17 del mismo mes el entonces Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campins autoriza al Seminario Santa Rosa de Lima como Instituto Universitario.
Para 1999 El Consejo Nacional de Universidades, aprueba por unanimidad la transformación del Instituto Universitario Seminario Interdiocesano (IUSI) en Universidad Santa Rosa, con las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Teológicas, Ciencias de la Educación y Derecho. Luego, para el 30 de Junio el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firma el Decreto N° 191 en el que autoriza el funcionamiento de la Universidad Santa Rosa.
En Gaceta Oficial del 28 de Octubre de 2003 se realiza el cambio de nombre a la Universidad Santa Rosa por el de Universidad Católica Santa Rosa. Por más de 320 años, al compás de los cambios y transformaciones vividos por Venezuela, la Universidad Católica Santa Rosa y sus instituciones antecesoras, a partir del original Colegio Seminario, han contribuido significativamente a la consolidación de nuestro país. Ahora, al cumplir la primera década de la UCSAR, y en las décadas venideras, deseamos seguir haciendo honor a nuestro lema: “Integrando comunidades, construyendo el conocimiento”.

Defensaría de colombia asegura que son 20 los detenidos en Venezuela

Bogotá.- El defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, denunció hoy que son veinte y no solo ocho los nacionales detenidos en Venezuela bajo cargos de labores de espionaje, y solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su protección.

"Es imperioso el acompañamiento de las autoridades colombianas a los nacionales detenidos en el vecino país y la urgente intervención de la CIDH para garantizar el derecho a la seguridad de los colombianos residentes en territorio venezolano", señaló Pérez, informó EFE. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo ayer que a estos ocho colombianos detenidos se les acusa de espionaje para sabotear instalaciones eléctricas en plena crisis energética. El Aissami indicó que la nacionalidad de estos ciudadanos "ya es un elemento preocupante", señalamiento que para el defensor Pérez "pone en grave riesgo, en cuanto a su seguridad a los colombianos en territorio venezolano".

Pérez insistió en llevar la situación ante la CIDH "con el fin de que adopte medidas que protejan a los colombianos que habiten o transiten por el territorio venezolano".

El defensor del Pueblo de Colombia precisó que los colombianos fueron detenidos en marzo pasado en los estados de Miranda y Barinas, acusados de presuntos vínculos con grupos armados ilegales y de espionaje.

Asimismo, solicitó a la Cancillería colombiana "adelantar las acciones necesarias para intervenir en representación de los nacionales detenidos y tramitar de inmediato el regreso al país de un menor de siete años, hijo de uno de los detenidos". Unas horas antes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció que enviará una carta de protesta a Venezuela por la masiva detención.

En declaraciones a la emisora ABC de la ciudad de Barranquilla (norte), Uribe dijo que también "pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se violen los derechos humanos de estos compatriotas detenidos en Venezuela".

Uribe se refirió a otros episodios en los que ciudadanos colombianos han sido detenidos o hallados muertos en Venezuela y enfatizó: "no podemos permitir que a los colombianos se les persiga por su nacionalidad".

La Ferrari resta importancia a las insinuaciones




Ferrari ha restado importancia a las insinuaciones de que el GP de Malasia reveló un problema importante de confianza en el motor de la marca italiana. Ferrari ha confirmado ahora que el fallo del motor de Sauber se ocasionó por “un mal funcionamiento de la gestión electrónica del motor.”
Toda las unidades de control electrónico de los coches de F1 son proporcionadas por McLaren Electronic Systems (MES).
El equipo con sede en Maranello también informó de que el fallo de Alonso en Sepang fue repentino y aislado, y por lo tanto no relacionado con los problemas de Bahrein que fueron causados “por un recalentamiento momentáneo.”
Después de que los motores, tanto de Massa como de Alonso, hubiesen tenido que ser reemplazados antes de la carrera de Bahrein, en Sepang Alonso se retiró con un V8 humeante.
Los Sauber con motor de Ferrari de Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi también fallaron bajo el calor de Malasia, aunque sus problemas no estuviesen relacionados con los del coche de Alonso.
Ferrari aseguró que el problema de Alonso en Malasia fue la caja de cambios, circuito en el que el asturiano pilotó casi toda la carrera sin embrague, esto “podría haber ocasionado alguna consecuencia en el motor.”
“Un análisis más preciso solo puede ser hecho cuando el motor esté de vuelta en la fábrica en la tarde del miércoles”, añadieron desde el equipo. Por lo que hoy analizarán el motor para saber exactamente qué falló.